martes, 27 de marzo de 2012

TIPOS DE LIDERAZGOS(JOSSELYN MEJIA)

Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo:  el modo de actuar,el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. En esta oportunidad vamos a hacer un pequeño estudio sobre los tipos de liderazgo y sus características.
Los tipos de liderazgo son:
  • Liderazgo Autoritario
  • Liderazgo Complaciente
  • Liderazgo por Conveniencia
  • Liderazgo Independiente
  • Liderazgo Comprometido
Liderazgo Autoritario
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Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las ordenes sin  derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.


Liderazgo Complaciente
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En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros  porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas,logros y objetivos de la organización.


Liderazgo por Conveniencia
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Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización . No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo.
Liderazgo Independiente


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Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre lideres y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho en las organización ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión,caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.

Liderazgo Comprometido
 
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Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo . Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización

TIPOS DE LIDERAZGOS (ROXANA SOSA)

Liderazgo

El liderazgo no se ejerce por instinto, sino que forma parte de un proceso a través del cual los nuevos líderes reconocen su personalidad y estilo de trabajo, pudiendo con ello guiar a un equipo a con
Siendo el liderazgo la capacidad de influir en un colectivo con el fin de alcanzar objetivos comunes, y en los negocios la conducción eficaz y efectiva de un equipo, resulta práctico identificar en primer lugar, los tipos o clases de liderazgo que se practican, y en segundo lugar, los factores que inciden en esta importante práctica.
Existen diversos criterios para clasificar los tipos de liderazgo, bien sea desde el origen de la posición por los resultados que obtiene, por el tipo de relaciones que genera, o bien por la influencia que ejerce en los seguidores.



Clasificación de los tipos de Liderazgo

Tipos de liderazgos más comunes

  • Liderazgo preestablecido por la organización: Se atribuye a cargos gerenciales.
  • Liderazgo heredado: Pasa de padres a hijos o a empleados de confianza.
  • Liderazgo espontáneo o emergente: Los líderes innatos que se destacan del resto y ascienden.

Por el tipo de relaciones

  • Paternalistas: Toman las decisiones, se valen de premios y castigos para motivar, confían y dan confianza, procuran el bienestar del equipo.
  • Proactivos: Fomentan el desarrollo del potencial individual y de grupo, estimulan la participación, consultan, buscan el consenso, evalúan y corrigen el comportamiento.
  • Autocráticos: Dirigen, controlan, toman las decisiones y asumen totalmente la responsabilidad por los resultados.
  • Democráticos: Fomentan la discusión y el intercambio de ideas para tomar decisiones, agradecen la participación, establecen reglas claras y las comunican, buscan el consenso en la resolución de problemas.
  • Liberales: Delegan las acciones y decisiones a los seguidores, interviniendo y apoyando sólo cuando se les solicita, sin emitir juicios ni evaluaciones.
  • Audaces: Poseen una gran capacidad para relacionarse con personas e instituciones, son arriesgados, persuasivos y entusiastas.

Por la influencia que ejercen

  • Carismáticos: Transforman los esquemas preestablecidos, rompen paradigmas, proponen alternativas novedosas, convencen a los seguidores, los ilusionan y los hacen partícipes en la búsqueda de nuevas estrategias que garanticen un cambio. Son arriesgados.
  • Auténticos: Fomentan el diálogo y el autoconocimiento, se controlan a sí mismos, son ecuánimes, generosos, negociadores, pueden lograr conciliaciones entre intereses antagónicos.

Por el ámbito social

  • Individuales: Son personas que por sus acciones, sirven de ejemplo a los demás.
  • Ejecutivos: Influyen positivamente en la organización, planeamiento y control de un proyecto.
  • Institucionales: Son aquellas organizaciones que ocupan altos niveles de reconocimiento y confiabilidad del colectivo.

Por los resultados que obtiene

  • Convocadores: Su lema es sumar, este estilo coloca a la gente en primer lugar, logra un entorno tan grato que el equipo se integra, corre riesgos y se apoya mutuamente, acentúa el sentido de pertenencia. Hay que destacar, sin embargo, que debe alternarse con otras estrategias según las circunstancias, pues la permanencia en ese rol, puede hacer que se imponga la mediocridad, al no haber niveles importantes de exigencia.
  • Orientadores: Guían a la consecución de metas desde la individualidad hasta la visión total de la organización, dando libertad de acción y cerrando el trabajo colectivo con su aporte. Son eficaces y eficientes.
  • Impositivos: El estilo menos indicado, pues toman las decisiones, establecen las reglas con rigidez, anula la iniciativa personal y los trabajadores terminan desligándose de las metas limitándose a cumplir el trabajo asignado con pobres resultados para la empresa en el largo plazo.
  • Delegadores: Incorpora al personal en todos los procesos y considera cada punto de vista, promoviendo la responsabilidad y ayudando a mantener la conexión con objetivos, desde las propias capacidades y limitaciones. De esta manera los empleados conocen la situación de principio a fin y la manejan. Difíciles para el seguimiento, es frecuente que los esfuerzos se diluyan ante la falta de timón.
  • Imitadores: Colocan ejemplos de probada eficacia y exigen que los empleados los emulen y superen. Pareciera una buena estrategia, sin embargo, el efecto más común es la desmoralización del equipo que probablemente no alcanza a satisfacer las expectativas.
  • Pedagógicos: Establecen retos que a la larga se transforman en aprendizajes, tienen la paciencia de esperar resultados lentos, de corregir y de apoyar. Orientan y acuden con frecuencia al “feeback”. No es común dada la premura en la resolución de problemas cotidianos en una empresa, pero es el más efectivo.

Considerando otros elementos

El segundo punto se refiere a los factores tanto internos como externos que influyen en la práctica del liderazgo, los que pueden resumirse en tres aspectos básicos:

Externos

  • Situación específica: No hay un modelo único pues cada situación es diferente y requiere de tareas diferentes.
  • Entorno: El ambiente, recursos y limitaciones, influyen en el ejercicio del liderazgo.
  • Internos

    • Expectativas del grupo: Se toman en cuenta las necesidades del colectivo.
    • Personalidad y estilo del líder: Determinan la forma en la que actúa.